Colonoscopía
Cada año en nuestro país se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de personas con cáncer de colon y/o recto, enfermedad que al tratarse de manera oportuna, permite la curación en nueve de cada 10 casos.
¿Qué es la colonoscopía?
La colonoscopía es un procedimiento que se utiliza para observar el interior del colon y el recto.
¿Para qué sirve?
Ayuda a detectar tejido inflamado, úlceras y crecimientos anormales. El procedimiento se usa para detectar señales tempranas de cáncer colorrectal y puede ayudar a los médicos a diagnosticar cambios inexplicados en los hábitos de evacuación, dolor abdominal, sangrado del ano y pérdida de peso.
El médico también puede extraer muestras de tejidos de apariencia anormal durante una colonoscopía. Este procedimiento, llamado biopsia, permite que el médico pueda observar después el tejido con un microscopio para detectar señales de enfermedad.
¿En qué consiste una colonoscopía?
Se introduce un tubo largo, flexible e iluminado que se llama colonoscopio, que se guía lentamente a través del recto y adentro del colon. El endoscopio infla el intestino grueso con gas dióxido de carbono para que el médico tenga una mejor visualización. Una cámara pequeña colocada en el endoscopio envía imágenes de video desde el interior del intestino grueso a una pantalla de computadora, permitiendo que el médico examine cuidadosamente el revestimiento intestinal.
¿En qué caso es necesario realizar una colonoscopía?
En general se recomienda realizar una colonoscopía a los mayores de 50 años si no existe ningún factor de riesgo, repitiendo el procedimiento cada cinco o diez años.
Se recomienda realizar una cuando exista:
- Sangrado.
- Constipación.
- Diarrea frecuente.
- Pérdida de peso.
- Cambio en el hábito de las evacuaciones.
- Tumoración abdominal palpable.
** La Dra. Lorena Gómez Molinar es especialista en colonoscopía en la Ciudad de México. Si usted está en busca de una colonoscopía diagnóstica, no ponga precio a su salud agende una cita aquí.