Servicios

Cirugía de Apéndice

La apendicitis aguda se presenta en cerca de 10% de la población con un pico de incidencia entre la segunda y tercera décadas de la vida, siendo la causa más frecuente de abdomen agudo en el adulto joven. La posibilidad de presentar apendicitis aguda durante la vida es de 8.6% para los hombres, y de 6.7% para las mujeres.

¿Qué es el apéndice?

El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso.

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis es una inflamación del apéndice, que provoca dolor en el abdomen, en la boca del estómago u ombligo, para después desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen. A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso, esto puede llevar a una perforación y hacer una peritonitis que es un estado grave.

Signos y síntomas

  • Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen.
  • Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen.
  • Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza.
  • Diarrea.
  • Hinchazón abdominal.

Tratamiento

El tratamiento de apendicitis puede realizarse como una operación abierta, haciendo una incisión en el abdomen. O bien, la cirugía puede realizarse a través de unas incisiones pequeñas en el abdomen (cirugía laparoscópica). 

Durante una apendicectomía laparoscópica. En general, la cirugía laparoscópica te permite recuperarte más rápido y sanar con menos dolor y cicatrices, actualmente es el procedimiento de elección, salvo algunos casos selectos en que se evalúe que es mejor operarlos abierto (adherencias severas, múltiples cirugías previas etc).

** La Dra. Lorena Gómez Molinar es especialista en el tratamiento y cirugía por urgencia de apendicitis en la Ciudad de México. Si usted presenta síntomas o tiene dudas con respecto a su salud, agende una cita: