Servicios

Cirugía de Vesícula

En México, 14% de las personas padecen cálculos o piedras en la vesícula, lo que se traduce en que cada año a 150 mil personas tengan que ingresar a quirófanos para solucionar su padecimiento.

¿Qué es la vesícula?

La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, justo debajo del hígado.La vesícula biliar concentra y almacena la bilis, un líquido que produce el hígado, y que ayuda con la digestión de las grasas de los alimentos conforme pasan a través del intestino delgado.

¿Para qué sirve la vesícula?

Sirve para almacenar la bilis producida por el hígado que posteriormente se utilizará por el sistema digestivo para descomponer y digerir grasas. 

¿Qué son los cálculos biliares?

Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que pueden variar en tamaños y que se forman en la vesícula biliar.

¿Por qué se forman los cálculos biliares?

En ocasiones, las sustancias contenidas en la bilis “se endurecen” y propicia la formación de piedras o cálculos.

Tratamiento

Es importante para cualquier padecimiento de la vesícula realizarse, previo a cualquier procedimiento, un ultrasonido abdominal para visualizar las estructuras y poder determinar si un un procedimiento quirúrgico es lo más adecuado.

La colecistectomía laparoscópica es la cirugía u operación que soluciona el dolor y la infección causados por los cálculos, y consiste en extraer la vesícula biliar. Este tratamiento es un procedimiento regular y su práctica la ubica como una de las operaciones más comunes en el mundo.

Signos y síntomas

  • Vómito.
  • Dolor que se intensifica paulatinamente en el centro del abdomen.
  • Dolor repentino en la parte superior derecha del abdomen, debajo de la costilla del mismo lado.
  • Dolor en la boca del estómago. 
  • Color amarillo de la piel y ojos.

** La Dra. Lorena Gómez Molina es especialista en vesícula en la Ciudad de México. Si usted presenta algún síntoma o tiene dudas con respecto a su salud, agende una cita aquí para recibir un tratamiento adecuado a su padecimiento.