Cirugía para Úlceras Pépticas
La Secretaría de Salud informó en años recientes que las úlceras pépticas ocuparon el 15o. lugar como causa de mortalidad en personas mayores de 65 años, con un total de 2,209 defunciones (0.8%). Su frecuencia en México es elevada, siendo quizá la infección por Helicobacter pylori (Hp) y el consumo de antinflamatorios no esteroides (AINEs) los factores más importantes en su etiología.
¿Qué es una úlcera péptica?
Una úlcera péptica es una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. El síntoma más común es un ardor en el estómago.
Causas
Las úlceras pépticas ocurren cuando los ácidos que ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno.
La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos, tales como la aspirina y el ibuprofeno. El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas.
Signos y síntomas
- Dolor de estómago ardiente.
- Sensación de plenitud, hinchazón o eructos.
- Intolerancia a los alimentos grasos.
- Acidez estomacal.
- Náuseas.
Tratamiento
Primero se debe realizar una endoscopia para poder diagnosticarlas, después se buscará eliminar la bacteria Helicobacter pylori si está presente, abandonar o reducir el uso de los medicamentos antiinflamatorios no esteroides si es posible, y ayudar a que la úlcera se cure con medicamentos.
** La Dra. Lorena Gómez Molinar es especialista en el diagnóstico y tratamiento de úlceras pépticas. Si usted está en busca de un tratamiento para úlcera gástrica agende una cita aquí para recibir un tratamiento adecuado a su padecimiento.