CPRE
¿Qué es el CPRE?
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es un procedimiento que combina la endoscopia gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo y radiografías para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos.
¿Para qué sirve?
El procedimiento se emplea principalmente para tratar o diagnosticar cualquier problema del páncreas o los conductos biliares que pueda causar dolor abdominal (con más frecuencia en el área superior derecha o media del estómago) y coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia).
¿Cuándo se hace una CPRE?
Se debe realizar una CPRE cuando es necesario estudiar o intervenir sobre las vías biliares del aparato digestivo, los conductos que llevan la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado.
¿En qué consiste una CPRE?
El médico pasará cuidadosamente el endoscopio por el esófago, a través del estómago hasta el duodeno. Una pequeña cámara montada en el endoscopio enviará una imagen de video a un monitor. El endoscopio bombea aire dentro del estómago y duodeno para que sea más fácil verlos.
¿Es un procedimiento seguro?
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica es un procedimiento seguro y solo del 5% al 10% de los procedimientos presentan complicaciones.
** La Dra. Lorena Gómez Molinar es especialista en cirugía CPRE en la Ciudad de México, si usted requiere una colangiopancreatografía, agende una cita aquí.