Tratamiento para Reflujo
En México hasta 50% de la población adulta padece reflujo gastroesofágico y presenta síntomas una vez al mes, mientras que entre 12% y 20% presenta molestias una vez a la semana y 2% todos los días.
¿Qué es el reflujo?
El reflujo es la aparición de ácido gástrico en el esófago. Cuando el ácido estomacal retrocede con frecuencia al tubo que conecta la boca y el estómago puede irritar el revestimiento del esófago, lo cual puede ocasionar malestar en el paciente.
¿Qué ocasiona el reflujo?
El reflujo tiene múltiples causas, entre las cuales encontramos malos hábitos higiénicos dietéticos (obesidad, abuso de grasas e irritantes,consumo de alcohol,cigarro y café). Episodios emocionales tales como el estrés y ansiedad pueden ser un factor que ocasionen reflujo y también puede ser ocasionado por disposiciones anatómicas (hernia hiatal).
Una hernia hiatal debe de ser primordialmente diagnosticada con una endoscopia, la cual nos permitirá observar el daño ocasionado al esófago.
Signos y síntomas
- Dolor en la boca del estómago o tórax (por detrás del esternón).
- Sensación de agrura o alimento que se regresa a la boca de manera involuntaria.
- Saciedad temprana o sensación de plenitud gástrica.
- Pérdida involuntaria de peso.
- Disfagia (sensación de que se atora la comida).
- Vómitos o heces con sangre.
Tratamiento
Los tratamientos más comunes son una fundoplicatura y plastia del hiato esofágico la cual puede ser abierta o vía laparoscópica.
** La Dra. Lorena Goméz Molinar es especialista en el tratamiento de reflujo y cirugía de hernia hiatal en la Ciudad de México, si usted presenta algún síntoma o tiene dudas respecto a su estado de salud, agende una cita aquí.